INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO

 
 

DIPLOMADO EN BIENES RAÍCES PARA CORREDORES INMOBILIARIOS

I. OBJETIVO GENERAL

 

Dar las herramientas necesarias para el conocimiento y práctica de los bienes raíces en el ramo comercial e industrial, siguiendo un enfoque global, que permita su estudio bajo las siguientes perspectivas: administración, área legal, fiscal, obligaciones ambientales, finanzas, mercadotecnia y negociación. Se plantean las técnicas aprendidas en el contexto mexicano de tal forma que el estudiante adquiera una visión práctica de los temas tratados. 
 
 

     DURACIÓN 
 

 MÓDULO 1:  ADMINISTRACIÓN  INMOBILIARIA (20 hrs.)

 MÓDULO 2:  MERCADOTECNIA INMOBILIARIA (25 hrs.)

 MÓDULO 3:  ÁREA LEGAL (30 hrs.)

 MÓDULO 4:  OBLIGACIONES AMBIENTALES (10 hrs.)

 MÓDULO 6:  FINANZAS (30 hrs.)

 MÓDULO 7:  NEGOCIACIÓN  (25 hrs.)

 Total de horas del Diplomado:  160 horas + 20 Actualización. 
 
 
 
 
 

I. TEMARIO

 
 

MÓDULO I:    ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA (20 hrs.) 
 

A. Objetivo:  

Establecer los lineamientos de la administración de inmuebles y condominios  con un enfoque a los  "problemas reales" a los que se enfrenta un administrador de inmuebles. 
 

B. Temas a tratar: 

  1. El negocio inmobiliario: Su desarrollo reciente
  2. Marco Legal que regula el régimen en condominio
  3. La empresa inmobiliaria
  4. La administración de inmuebles arrendados
      1. El Administrador.
      2. Atribuciones al Administración
      3. Comité de vigilancia
      4. Cuotas
      5. Reglamento Interior
      6. Recomendaciones prácticas a problemas comunes en el régimen de condominios
  5. La estructura del negocio inmobiliario y su organización
  6. Bienes Raíces: Rentabilidad superior a diversas inversiones
  7. Política Inmobiliaria. Propuestas 2006 – 2012
  8. Herramientas para la Intermediación Inmobiliaria:
      1. Análisis de Mercado.
      2. Análisis Técnico de la Propiedad y uso de suelo.
      3. Análisis de Comparables.
      4. Análisis Cualitativo de las Propiedades
      5. Análisis Financiero de las Propiedades
  9. Formas de Valuación de un Inmueble.
      1. Valor Físico de la Propiedad.
      2. Valor de Mercado de la Propiedad.
      3. Valor Residual de la Propiedad.
      4. Valor con base a rentas de la Propiedad.
 
 

 MÓDULO II:    MERCADOTECNIA INMOBILIARIA (25 hrs.) 

A. Objetivo: 

Establecer los lineamientos generales de mercadotecnia con los que deben contar los corredores inmobiliarios a fin de desarrollar una orientación a su mercado que le permita adecuar su oferta competitiva y enfocarla a los requerimientos y expectativas de sus clientes. 

B.  Temas a tratar:

  1. Conceptos fundamentales de la mercadotecnia moderna
  2. ¿Por qué hacer mercadotecnia en el mercado inmobiliario?
  1. Uso de la mercadotecnia para crear, mantener y entregar valor al cliente
  1. ¿Existen prácticas ganadoras en mercadotecnia?
  2. Desafíos mercadológicos a los cuales se están enfrentando las empresas
  1. El proceso de la mercadotecnia
  1. Principales fuentes de oportunidades de mercado
  2. Desarrollo y uso de la inteligencia de mercadotecnia
  1. Principales preguntas acerca de la información a recopilar
  1. Tipo y fuentes de información
 
  1. Métodos para recolectar información
  1. Mercadotecnia de bases de datos
  1. CRM
  2. Mercadotecnia de bases de datos
  3. Cibermarketing
  1. Diseño de la mezcla de mercadotecnia en el mercado inmobiliario
  1. Diseño y entrega de más valor al cliente
  1. Ventajas y desventajas de ganar los mercados a través de:

MÓDULO III:    ÁREA LEGAL (30 hrs.)

 

A. Objetivo: 

Al finalizar este módulo, los alumnos habrán adquirido los conocimientos jurídicos básicos, para entender las diferentes figuras que el derecho contempla en materia de bienes inmuebles, tales como: propiedad inmobiliaria, bienes y derechos reales, condominios, obligaciones personales, contratos, derecho notarial y registral, así como la situación jurídica de los extranjeros en cuanto a la propiedad inmobiliaria en nuestro país y el seguro de título. 
 

B. Temas a tratar:

  1. Ubicación de la materia
  1. Didáctica
  1. Legislativa
  1. Personas y Patrimonio
  1. Diferentes clases de personas
  2. Atributos de las personas
  3. Teorías respecto del patrimonio de las personas
  4. Elementos del patrimonio de las personas
  1. Bienes y Derechos Reales
  1. Clasificación de los bienes
  2. Derecho personal y derecho real
  3. Tipos de derechos reales
  4. Propiedad
  5. Modos de adquirir la propiedad
  6. Posesión
  7. Prescripción positiva y usurpación
  8. Información Ad Perpetuam
  9. Inmatriculación Inmobiliaria
  1. Régimen de Propiedad en Condominio
  1. Constitución
  2. Bienes que lo integran
  3. Reglamento
  4. Administración
  5. Comité de vigilancia
  6. Asambleas
  7. Extinción del condominio
  1. Actos Jurídicos y Obligaciones
  1. Concepto de acto y hecho jurídico
  2. Obligaciones
  3. Fuentes de obligaciones
  4. Transmisión de obligaciones
  5. Efectos de las obligaciones
  6. Cumplimiento y extinción de obligaciones
  1. Contratos
  1. Concepto y teoría general del contrato
  2. Clasificación de los contratos
  3. Análisis de los contratos más usuales en el medio inmobiliario
  4. Traslativos de dominio
  5. Traslativos de uso
  6. Prestación de servicios
  7. Constitución de garantías
  8. Fideicomiso
  1. Consecuencias del Incumplimiento de los Contratos
  1. Cumplimiento forzoso
  2. Rescisión
  3. Vicios ocultos
  4. Saneamiento para el caso de evicción
  5. Responsabilidad civil (culpa)
  6. Pena convencional
  7. Pacto comisorio
  8. Modos de terminación de los contratos
  1. Derecho Notarial y Registral
  1. Concepto
  2. El notario
  3. Fe pública y sus elementos
  4. Escrituras
  5. Actas
  6. Principales sistemas registrales
  7. Principios registrales
  8. La protección de la apariencia jurídica
  9. Organización del registro público
  1. Los extranjeros y la propiedad inmobiliaria
  1. Constitución
  2. Ley de población
  3. Artículo 27 constitucional
  4. Ley de inversión extranjera
  1. El Seguro de Título
  1. Concepto
  2. Aplicación en el derecho mexicano
  3. Comentarios finales
 
 
 

 MÓDULO IV    OBLIGACIONES AMBIENTALES (10 hrs.) 
 

A. Objetivo: 

Conocer las obligaciones ambientales relacionadas con los bienes raíces con la finalidad de ayudar a tomar decisiones adecuadas en los negocios de los bienes raíces.  
 

B. Temas a tratar: 

  1. Introducción a la normatividad ambiental, sus orígenes y desarrollo actual
  2. División de competencias y jurisdicciones en materia ambiental para bienes inmuebles
  3. Temas específicos:
  1. Impacto ambiental: evaluación, manifestación, competencias, procedimiento,  caso práctico
  1. Uso de suelo
  2. Permisos y licencias de construcción
  3. Obligaciones en materia de agua
  4. Normatividad en ruido, emisiones a la atmósfera, manejo de residuos sólidos y peligrosos
  5. Asentamientos humanos
  6. Urbanismo
  7. Derecho Comparado
MÓDULO V:    FISCAL (25 hrs.)
 
 

A. Objetivo: 

Al finalizar el módulo el participante será capaz de conocer y practicar las obligaciones vigentes en materia fiscal de los contribuyentes, personas físicas o morales, nacionales o extranjeros,  que en  territorio nacional perciban ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, así como por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de dichos bienes. Saber analizar las diversas disposiciones vigentes, a fin de identificar oportunidades y prever contingencias fiscales que puedan afectar el óptimo desarrollo de transacciones que realicen en materia inmobiliaria, con el fin de poder orientar al cliente en la compra, venta o arrendamiento del inmueble. 
 

B. Temas a tratar:

  1. Régimen Tributario y Sistema Fiscal Mexicano
  2. Definición y clasificación de las contribuciones
  3. Principios y elementos de la contribución
  4. Garantías Individuales en materia fiscal
  5. Código Fiscal de la Federación
  6. Impuesto Sobre la Renta
  1. Personas morales residentes en México
  1. Personas físicas residentes en México
  2. Personas físicas y morales residentes en el extranjero
  3. Operaciones de venta o arrendamiento a través de fideicomisos
  4. Fideicomisos Inmobiliarios y de Bienes Raíces
  1. Impuesto al Valor Agregado
  1. Impuesto sobre adquisición de inmuebles en el Distrito Federal (ISAI)
  2. Impuesto predial en el Distrito Federal
  3. Casos prácticos en materia inmobiliaria

MÓDULO VI:    FINANZAS (30 hrs.)

 
 

A. Objetivo: 

Al finalizar el módulo el participante será capaz de identificar los elementos básicos de la función financiera, aplicando el concepto del valor del dinero en el tiempo a diferentes decisiones de inversión y/o financiamiento, considerando de manera explícita el riesgo dentro de la evaluación financiera de los proyectos. Contar con una base sólida, en materia de análisis financiero de casos prácticos del mercado inmobiliario. 
 

B. Temas a tratar: 
 

  1. La función financiera. Importancia y generalidades
  2. El costo del dinero. Herramientas básicas de análisis de financiamientos e inversiones
  3. Presupuestación de capital. Técnicas de evaluación financiera de proyectos
  4. La decisión de arrendar o vender
  5. Análisis del riesgo en la presupuestación de capital
  6. Determinación del costo de Capital Promedio Ponderado
  7. Casos prácticos de financiamientos e inversiones inmobiliarios

MÓDULO VII     NEGOCIACIÓN  (25 hrs.)

 
 

A. Objetivo: 

Brindar a los participantes herramientas para realizar negociaciones exitosas, tanto en el área de trabajo como para su vida en general, desarrollando habilidades que les permitan lograr sus objetivos y al mismo tiempo mantener una buena relación con los demás. 
 

B. Temas a tratar: 
 

  1. Tipos y fuentes de conflicto
  2. Habilidades de comunicación
  1. Percepción
  1. Saber escuchar y saber pedir
  2. Lenguaje del conflicto y lenguaje para la solución
  1. Manejo de las emociones en las negociaciones
  1. Manejo adecuado del enojo
  2. Respondiendo positivamente a las críticas
  3. Detectando la intención positiva en las conductas problemáticas
  1. Métodos de resolución de conflictos
  1. Estilos personales de resolución de conflicto: las 5 formas de enfrentar conflictos.
  2. Creencias para la solución de problemas
  3. Toma de decisiones integradoras
  4. Organización para el conflicto o para la cooperación
  5. Acuerdos del tipo ganar – ganar

MÓDULO VIII     EL NUEVO CORREDOR  (20 hrs.)

 
 

A. Objetivo: 

En este módulo se tocarán aquellos puntos esenciales no abiertos en módulos anteriores y que diferencían al corredor inmobiliario profesional del siglo XXI.

Servirá para proporcionar actualización a los corredores que la necesiten, llevándoles temas a tratar que serán consultados con la AMPI, ICEI y otros.


 

III. POSIBLES PROFESORES: 
 

Mtro. Alfredo Nicolai Tovar

Coordinador Académico y Profesor 

Es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Master en Dirección de Empresas egresado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE); Diplomado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha participado como Gerente de Mercadotecnia en Grupo Crisoba y Nashua de México, así como de “Marketing Supervisor” en Hewlett Packard de México. Socio fundador de la empresa Mercadotecnia Competitiva S.C., dedicada a la consultoría y capacitación en el área de mercadotecnia. En el ITAM es coordinador del Diplomado “Mercadotecnia un Enfoque Estratégico”, e imparte la materia en Diplomados y Cursos Especiales. Asimismo, ha sido catedrático en la Maestría en Administración. 
 

Dr. Carlos Tena Sánchez 

Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en el Centro Universitario de Ciencias Humanas del Claustro de Sor Juana. Cursó la Maestría en Orientación y Desarrollo Humano, la Maestría en Administración y el Diplomado en Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana. Doctor en Administración con especialidad en Management por la Pacific Western University. Cuenta con el Diplomado en Desarrollo Organizacional por la Universidad de las Américas. Actualmente es Director General de Grupo Synkros, grupo dedicado a la capacitación y consultoría organizacional. Asistente del Director de Promoción y Relaciones de la UIA y Coordinador de Promoción y Relaciones Públicas de la Universidad Anáhuac. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México participa, en la Dirección de Extensión Universitaria, como coordinador y profesor de los Diplomados en Desarrollo de Habilidades Gerenciales y en Desarrollo Humano en el área de Diplomados Institucionales. También coordina e imparte programas para empresas en el área de Proyectos Especiales. 
 

Lic. Erick Salvador Pulliam Aburto 

Licenciado en Derecho de la Escuela Libre de Derecho, donde realizó varios estudios de especialización en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Notarial y Registral.  En el área profesional, obtuvo la patente de notario 196 del Distrito Federal y es consejero del Colegio de Notarios del Distrito Federal.  En el área académica, ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Escuela de Derecho de la Universidad la Salle, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.   
 
 
 
 
 

Mtro. Jorge Alberto Castañares Moreno 

Licenciado en Administración con Especialidad en Estrategia; egresado de la Maestría en Administración con Especialidades en Dirección y Finanzas; Diplomando en Bienes Raíces Comerciales e Industriales por el ITAM.

Cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector financiero en Banamex y Santander, siendo en este último Director de Banca Corporativa. En el sector Inmobiliario, actualmente Director de Servicios Industriales en la empresa de servicios inmobiliarios y de administración de capitales Jones Lang LaSalle.

Es Coordinador del Centro de Estudios del Sector Inmobiliario en el ITAM. Columnista especializado en temas de Management y Real Estate de las revistas Alto Nivel y Dirección Estratégica. En su experiencia docente, es catedrático en temas de Finanzas, Management y Bienes Raíces en el ITAM y la Universidad del Pedregal. 
 
 

Mtra. Norma Salomé Munguía Aldaraca 

Lic. En Derecho por la UNAM con Maestría en Derecho del King´s College London, con varios estudios de Posgrado en temas ambientales. En el ámbito laboral se ha desempeñado como asesora jurídica en la Comisión Nacional de Biodiversidad, la SEMARNAT, la Cámara de Diputados entre otras. Ha participado en varios foros Internacionales desde 1997. Además, ha publicado algunos artículos en “Review of European Community and International Environmental Law” y “ The North American Agreement on Environmental Cooperation”. Ha sido coordinadora, profesora y conferencista en la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana, Duke Uiversity y en la Universidad de Londres. Desde 1999 ha sido profesora de Derecho Ambiental en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 
 
 
 
 

Mtro. Luis Fernando Muñoz González 

Licenciado en Economía y en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo la Maestría en Finanzas por parte de la Universidad Chapultepec.  Además, realizó estudios de especialización en el área de finanzas en el CEMLA, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto de Capacitación Especializada.  En el ámbito laboral, se ha desempeñado en las áreas de análisis económico y financiero.  En el sector público, trabajó en instituciones tales como el INEGI y algunas secretarías.  Por otro lado, ha desempeñado labores de asesoría financiera en el sector privado.  En el ámbito académico, ha impartido varios cursos de capacitación a los sectores bancario, bursátil y de comunicaciones entre otros. Asimismo, ha impartido algunas asignaturas en la UAM Xochimilco, en la Universidad Chapultepec, en la UNAM y en el ITAM. 
 
 
 
 
 

Mtro. Osmay Vázquez López 

Obtuvo el título de Licenciado en Psicología, en la Universidad de la Habana, Cuba. Viajó a México desde 1997 con los beneficios de la beca MUTIS para estudios de Postgrado y estudió la Maestría en Desarrollo Humano, en la Universidad Iberoamericana. Se ha dedicado a la investigación, la capacitación, el trabajo grupal y la docencia, orientados fundamentalmente a la comunicación, la creatividad y el desarrollo humano, tanto en Centros de Investigación, como para Instituciones académicas y Empresas. Actualmente comparte su tiempo entre la consultoría empresarial, la orientación al desarrollo personal y de carrera para ejecutivos, y la docencia en la UIA, La Anáhuac, la EBC y el ITAM, en el que se le ha reconocido por su excelencia académica en la Licenciatura y Maestría en Administración de Empresas y por su trabajo en los Programas Ejecutivos de Extensión Universitaria para instituciones privadas y públicas.